jueves, 8 de septiembre de 2016

Acuerdo con las FARC incluye capítulo étnico

Acuerdo con las Farc incluye capítulo étnico

Aunque se incluyó a última hora, solo doce horas antes del Acuerdo Final entre gobierno nacional y las Farc, se ha aceptado un capítulo que trata sobre los grupos indígenas, afros y raizales y el tema de la paz.
Esto ayuda a dar un enfoque étnico al tema de la paz, uno que ayuda a que el proceso sea incluyente y versátil, en consonancia con la realidad nacional y con la declaración plurietnica y multicultural de Colombia.
El camino para que los pueblos étnicos participaran en los diálogos de paz estuvo lleno de obstáculos. Producto de las presiones locales y en parte gracias a las gestiones que las comunidades afro adelantaron en el exterior, varios congresistas de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el Delegado para los Derechos Humanos de la ONU, se pronunciaron a su favor.
Solo hasta a finales de junio del presente año, diez representantes de las comunidades negras, otros diez de las comunidades indígenas y dos de las comunidades Rrom (gitanos), pudieron arribar a La Habana para expresar sus inquietudes y realizar aportes para el sexto punto de la agenda de negociación: implementación de los acuerdos.

Logro alcanzado
El miércoles en la noche, y a través de la red social Twitter, voceros de Onic anunciaron desde La Habana la inclusión de un capítulo étnico en el Acuerdo Final con las Farc, un triunfo en términos políticos que compromete a las partes a tenerlos en cuenta en la implementación de todo lo acordado.
En las consideraciones de este apartado, tanto el gobierno nacional como las Farc “reconocen que los pueblos étnicos han contribuido a la construcción de una paz sostenible y duradera, al progreso, al desarrollo económico y social del país, y que han    sufrido  condiciones históricas de injusticia, producto del colonialismo,    la esclavización, la exclusión y el haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”; asimismo, admiten que “han sido afectados gravemente por el conflicto armado interno y se deben propiciar las máximas garantías para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y colectivos en el marco de sus propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones”.
Adicional a ello, se estableció que en la interpretación e implementación del Acuerdo Final con enfoque étnico tendrá en cuenta principios como “la libre determinación,  la autonomía y el gobierno propio, a la participación, la consulta y el consentimiento previo libre e informado; a  la identidad e integridad social, económica y cultural, a los derechos sobre sus tierras, territorios y recursos, que implican el reconocimiento  de sus prácticas territoriales ancestrales, el derecho a la restitución y fortalecimiento de su territorialidad, los mecanismos vigentes para la protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y /o tradicionalmente”.
Ante el conjunto de salvaguardas presentadas por la Comisión Étnica de Paz, se determinó que, en lo que concierte a los pueblos étnicos “se deberá cumplir Acuerdo Final garantizando el derecho a la consulta previa libre e informada respetando los estándares constitucionales e internacionales”; asimismo, “se incorporará un enfoque trasversal étnico, de género, mujer, familia y generación”; y, finalmente, se estableció que “en ningún caso la implementación de los acuerdos irá en detrimento de los derechos de los pueblos étnicos”.

El capítulo étnico aborda seis temas sustanciales: reforma rural integral, participación política, garantías de seguridad, drogas ilícitas, víctimas e implementación, siguiendo la ruta de la agenda pactada con las Farc.

Se puede consultar el árticulo completo en: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6377-indigenas-y-afros-a-la-expectativa 

0 comentarios:

Publicar un comentario