jueves, 29 de septiembre de 2016

dos desmovilizados

DOS DESMOVILIZADOS 


Colombia está pasando hoy en día por uno de los procesos más importantes de su historia como país independiente: la firma de un acuerdo de paz con las FARC. Y cuando uno habla del tema, siempre hay opiniones encontradas. Hay muchas personas, como yo, que creemos necesario hacer cualquier esfuerzo para poder vivir en un país donde la opción no sea matar al otro. Creemos que la reconciliación nacional como objetivo ulterior amerita no sólo el perdón de las atrocidades del pasado sino esforzarnos por hacer un punto aparte y volver a empezar, todos como colombianos trabajando juntos por nuestro país.
Pero también está el otro lado del espectro. Muchas personas que, con razón o sin ella, se oponen a la firma de un acuerdo de paz donde se perdonen los crímenes cometidos en el pasado. Lo que sí es cierto es que el tema genera polarización… demasiada e innecesaria, si me preguntan a mí. Una polarización alimentada por partidos políticos, grupos económicos y hasta medios de comunicación que parece que se niegan a darle una oportunidad a la paz argumentando, con una soberbia enorme, que el perdón no es la opción. Entonces, como la situación está complicada, yo hoy quiero, desde el Blog de Banderas, poner mi granito de arena para la construcción de esa Colombia rehumanizada y en paz con la que tanto he soñado durante toda mi vida.
Una de las mayores preocupaciones de muchos de los opositores a la paz es qué vamos a hacer con los excombatientes de las guerrillas una vez se desmovilicen. Pregúntese, ¿sería usted capaz de trabajar con un antiguo miembro de las AUC o de las FARC? ¿Dejaría a su hijo ir al colegio con el hijo de un exguerrillero? ¿Le daría empleo a una persona que hizo parte de la guerrilla? ¿Le gustaría que usaran sus impuestos para educarlos y apoyarlos en su reintegración a la vida civil?
Antes de contestar todas esas preguntas, lo invito a que lea el texto que viene a continuación. Y lo invito a que lo lea porque estoy convencido de que el mayor enemigo de la paz es la desinformación. Tómese 15 minutos, léalo con calma y entiéndalo. ¿Pero de qué se trata ese texto del que hablo? Fácil. Hace un par de semanas le pedí a los lectores del Blog de Banderas que me enviaran por facebook y tuíter las preguntas que les gustaría hacerle a un antiguo guerrillero de las FARC. Les pedí que entrevistaran a esa persona que han considerado su enemigo durante toda su vida para ver si, por primera vez, somos capaces de ver la historia desde el otro lado. Para ver si, a pesar de estar en desacuerdo con el uso de la violencia, podemos entender las razones que llevaron a colombianos del común, como usted y yo, a unirse a las FARC.
Entonces, sin más preámbulos, los dejo con las entrevistas a René y Alberto, dos desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que accedieron a contestar las preguntas que ustedes, los lectores de este blog, les hicieron. Son preguntas de ciudadanos del común para ciudadanos del común (eso son ahora que han pasado por el proceso de reintegración, que no se les olvide). Eliminen los prejuicios y lean las entrevistas desde un lugar neutro en sus cabezas. Dejen que las respuestas los lleven al lugar donde deben estar. Con ustedes, René y Alberto:

Por: @diego_gon
¿Por qué decidió hacer parte de las FARC? ¿Qué esperaba lograr haciendo parte de las FARC?
R: Cuando ingresé tenía 11 años, realmente no sé por qué ingresé, no fue una opción, fue el único camino. En el campo el estado es la guerrilla, son quienes nos dan para la comida cuando necesitamos, sólo podía estudiar hasta quinto primaria, el colegio más cercano estaba a 30 kilómetros. La actividad económica era sembrar amapola y cuando el gobierno fumigó todo, hasta la papa, toda la gente se marchó a las ciudades, mi hermano y yo cogimos para la guerrilla.
A: Decidí hacer parte de las FARC a los 12 años, porque tenía muchos problemas, falta de oportunidades, maltrato intrafamiliar e incluso aguantaba hambre. Buscaba tener la solución a esos problemas.

Por: Carlos Espada
¿Por qué eligió la violencia como forma para defender sus intereses? ¿No había otra opción?
R. Uno no escoge ser violento, la violencia me atrapó y tuve que defenderme con las armas con tan sólo 11 años de edad. Mi interés siempre fue sobrevivir y tratar de ayudar a mi mamá y mis 8 hermanos. A veces ir a la guerra es la única oportunidad.
A. El campo donde vivía nunca hacía presencia el gobierno de ninguna manera, las autoridades eran las FARC fue la única opción que tuve.

Por: @gusator
¿Cómo se dio su reclutamiento? ¿Por ideología o forzoso? (Aquí podría contarnos además cómo se dan la mayoría de reclutamientos de las FARC… ¿cómo llega una persona del común a hacer parte de la organización?)
R. Fui miliciano inicialmente desde que tenía 8 ó 9 años, a los 11 ya ingresamos con mi hermano y un amigo de escuela, éramos niños voluntarios en las FARC.
Generalmente más del 40% de los guerrilleros ingresaron siendo menores de edad:
  1. En su mayoría ingresa por falta de oportunidades,
  2. Por violencia intrafamiliar,
  3. Por venganza,
  4. Reclutamiento Forzoso,
  5. Por ideología política.
A. Cuando decidí ingresar fue por engaño. Sólo era un niño ellos me dijeron que allá podía solucionar mis problemas. Las personas llegan allá es por falta de oportunidades

Por: Cristina Paz de Velázquez
¿Podría describir el proceso de entrenamiento de las FARC?
R. Según los estatutos de las FARC-EP, existe un protocolo de entrenamiento. Por tres meses te entrenaban con un fusil de madera. Realmente es un entrenamiento difícil bajo disciplina. Pero en mi caso no lo tuve, pues cuando era miliciano fui aprendiendo muchas cosas en el transcurso del tiempo, cuando ingresé ya tenía un conocimiento básico. La razón por la cual no fui sujeto de entrenamiento fue por el tiempo, la geografía y porque la guerrilla era una columna móvil, “fuerzas especiales”.
A. Es entrenamiento físico y también en la parte ideológica.

Por: Luis Carlos Cañón
¿Cómo funciona el adoctrinamiento y cómo maneja esa cierta “unidad e identidad” una guerrilla que está operando desde la clandestinidad y con recursos limitados?
R. Las FARC son un ejército muy bien organizado, hay una jerarquía política y militar que es muy notoria dentro y fuera de la organización. Existen protocolos para toda acción y distintas formas de conseguir financiamiento. Toda la guerrillerada tiene que recibir formación política, por lo menos charlas.
A. Esa información la tienen los superiores el guerrillero raso no se entera, pero allá le llaman la organización de masas (población civil).

Por: Cristina Paz de Velázquez
¿Qué tan difícil es asimilar la violencia sabiendo que tienes que matar a un compatriota quizás hasta tus propios amigos?
R. Infortunadamente en esta guerra absurda mueren muchas personas que no merecen terminar así, personas humildes, guerrilleros, policías y militares en su mayoría de familias humildes, que no tuvieron al igual que nosotros una oportunidad de vida diferente a la de empuñar un arma. En el combate es el que dispare primero, es la vida mía o la de él. La guerra en Colombia es sucia, pues no se cumplen en la mayoría de los casos las reglas de combate, el DIH. Me refiero a cuando llega un avión y bombardea un campamento y mata a 20 ó 30 colombianos en pleno sueño y desarmados. Tantos falsos positivos, son muchas razones que nos llenan de rabia y eso hace que también de la parte de las FARC se cometan algunos atentados hacia los militares. Pero finalmente los responsables de los crímenes son las élites, quienes dan las órdenes y se llevan el premio o reconocimiento. Recordemos que para muchos la guerra es un negocio. Tristemente…
A. Nunca vi que forzaran a alguien a asesinar a alguien. En los combates tienes que disparar el arma para defenderte del enemigo.

Por: Ana María Moreno
¿Cuál era su rol dentro del frente al que pertenecía?
R. Sólo fui Informante inicialmente, luego cumplí la tarea de todo guerrillero; prestar guardia, ranchar (Cocinar), cumplir órdenes, misiones de guerra, marchar o caminar, cargar pesado y echar plomo cuando toca. Solo fui un raso.
A. Guerrillero raso y radista.

Por: Ana María Moreno
¿Podría describir la relación más cercana que tuvo con un camarada, fue su amigo o pareja?
R. Conocí muchas mujeres hermosas y berracas, vivía enamorado de algunas, pero casi no me hacían caso, pues casi todas eran mayores que yo. Pero tenía novia en la civil, cuando salía de misión la visitaba, era difícil. Ahora aquí en la Reintegración tengo una novia que fue del ELN, y tengo una hija de 6 años con una persona que fue de las AUC.
A. Pareja y amiga.

Por: Ana María Moreno
¿Cómo era la relación con su comandante y subalternos?
R. Conocí muchos camaradas que eran buenas personas, trataban bien a todos y eran como un padre, pero así mismo había algunos que eran de lo peor, y en general con los compañeros había buena relación.
A. Era buena la relación porque era el radista (la persona encargada de las comunicaciones con los demás frentes).

Por: @LeCantaElGallo
¿Cómo se vivió en las filas de la guerrilla la persecución contra el narcotráfico?
R. Realmente en el grupo que estaba no se veía nada de droga o narcotráfico, pero si la trabajé y la sembré antes de ingresar, vivía en una zona amapolera, tierra fría, pero sólo se sembraba y se sacaba la mancha y luego se procesaba. La comercializaba gentes externas.
A. En el lugar donde operé no había cultivos ilícitos.

Por: @AndresMata
¿Cómo ha sido su proceso individual de desmovilización?
R. Fui una persona de confianza de camaradas, me mandaban a los pueblos hacer inteligencia, o comprar cosas. Mi hermano fue capturado un año antes de tomar esa decisión, entonces por medio de él me enteré que existía un programa de Reintegración donde le apoyaban. Y en una oportunidad que salí me vine en el bus directo a la ciudad y me entregué.
A. Excelente. He podido estudiar y ayudar a demás personas. Sólo que hay mucha estigmatización por la sociedad.

Por: @AndresMata¿Cómo se ha ganado la vida desde que se desmovilizó?
R. Estudié y me preparé, logré conseguir un trabajo, y desde entonces he podido pagarme la universidad y ayudar a mi familia y mi hija.
A. Trabajando muy duro y estudiando. Haciendo todo legal.

Por: @diego_gon
¿Qué opina de los crímenes que su organización ha cometido?
R. Se han cometido Crímenes de Lesa Humanidad, los responsables deben pagar, pero para ser justos primero deben pagar los que tiene este país así, los que se han robado la plata del pueblo y han mandado a masacrar al pueblo.
A. Injustos como todos los crímenes en Colombia, no hice parte de ninguno de esos, pero me duele por todas las víctimas y sus familias y pido perdón por pertenecer a esa organización.

Por: @diego_gon¿Cuáles son sus planes de vida luego de la desmovilización?
R. Ya me desmovilicé y me reintegré. Soy un ciudadano que hoy trabaja incansablemente por la construcción de paz, el camino ha sido muy duro pero con la ayuda de Dios he logrado prepararme y ser feliz. Ayudar a otros es mi pasión, prevenir el reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes. Realizar servicios sociales, ponerle la cara al pueblo y contarles que estamos haciendo para cambiar y ayudar a los que más necesitan, pedir perdón a las víctimas y reconciliarnos, mi plan es continuar dando ejemplo.
A. Estudiar y ayudar no sólo a mi familia también a toda la sociedad.

Por: @jortegon
¿Cuáles son los obstáculos más grandes que afrontan las personas que desean dejar las armas e incorporarse a vida civil?
R. El ESTIGMA, el rechazo, la discriminación de mucha gente hace que sea más difícil reintegrarse, pero me he dado cuenta que la gente que habla tan mal de nosotros y tiene ese odio y rencor en su corazón son personas que han visto la guerra por televisión, está mal informada(o). Entonces trato de comprender. Cuando tengo la oportunidad de hablar con la gente nunca les hablo de mi pasado o les digo cuando ya son amigos, y es allí donde se dan cuenta que estaban equivocados y a veces le piden disculpas a uno.
A. El rechazo de la sociedad y la falta de oportunidades para todo: trabajo, estudio, vivienda, etc.

Por: @Shoescoholic
¿Hay remordimiento por las acciones cometidas como miembro de las FARC? ¿Cómo se limpia la conciencia?
R. Siento pena con las víctimas, pero decidí un día poner la cara y pedirles perdón, aunque no haya sido directamente la persona que les causo el daño. El remordimiento es para aquellos que hicieron la maldad voluntariamente, quienes disfrutaban del sufrimiento y matar era un arte.
A. No hice nada pero sé que con hacer parte del grupo afecté a mucha gente hasta hice sufrir a mi familia. Sólo pedir perdón y trabajar para hacer un mejor país con nuestras acciones.

Por: @costeecon
¿cómo se viven los bombardeos de las Fuerzas Armadas desde las FARC? ¿Qué impacto tienen?
R. Los bombardeos son devastadores, son una trampa mortal que no te da tiempo de protegerte. Cientos de compañeros en las filas murieron sin tener la oportunidad de defenderse.
A. Es terrible. Causa mucho miedo. Eso no lo deseo a nadie.

Por: @costeecon
¿Cuál es el papel de los menores dentro de las FARC y cómo sufren ellos la guerra?
R. Recordemos que más del 40% de la guerrilla ingresó en su momento siendo menor de edad. Pero dentro del grupo el trabajo o las responsabilidades son igual para todos, sin excepción. Es muy difícil en general, pero se sufre más si haces parte de las columnas móviles que es una guerrilla para realizar operativos, es contraguerrilla.
A. Es uno más allá las misma funciones que todos, y sufre como todos con la falta de familia, etc.

Por: @Diana_SuMerce
¿Cómo se sienten emocionalmente y qué expectativas tienen de regresar a la vida civil?
R. Realmente hay un momento donde se encuentran muchas emociones, hay desconfianza, temor, felicidad, tristeza, inseguridad, etc, pero hay esperanzas de que todo cambiará para bien, es un paso difícil pero es la mejor decisión. La familia es generalmente el motor que te motiva a cambiar de vida.
A. Todos quieren regresar con las familias, pero allá es indefinido el tiempo. Piensan en escaparse como la única solución.

Por: @VelNestor_MFC
¿Creen que la lucha por la que se incorporaron a las FARC valía la pena?
R. Sí valía la pena porque me permitió darme cuenta que la guerra no es la solución de tus problemas. Infortunadamente muchos tuvieron que dar la vida por la lucha, murieron esperando una oportunidad y confundidos. Y nosotros quienes sobrevivimos a la guerra hoy tenemos un apoyo del Estado, pero hubiera sido mejor recibir esa ayuda antes de ir al grupo, o sea cuando la necesité.
A. Ahora no, cuando se fundaron las FARC sí.

Por: @VelNestor_MFC
¿Estaban convencidos del discurso de los comandantes de las FARC?
R. Las ideologías políticas de las FARC son coherentes, algunos discursos de algunos camaradas digamos que son mal interpretados, tanto en sus propios discursos como en las acciones.
A. De mi parte no, porque ellos no las aplicaban.

Por: @pipesarmit
¿Guarda algún rencor? ¿Contra quién? ¿Por qué?
R. No guardo rencor por nadie.
A. No, ahora soy cristiano, DIOS me enseñó a no guardar rencor con nadie.

Por: @MAURICIOREYES35
¿Cree que las FARC le han servido de algo al pueblo?
R. Sí creo que le ha servido, y es que cuando te das cuenta que los integrantes de las FARC son netamente campesinos, afros, indígenas, personas que en su momento no tuvieron oportunidades de vida, por la inequidad y la injusticia que hay en el país, hoy tenemos una oportunidad de acabar con la corrupción y participar en política sin armas. Seguro si el grupo no hubiese resistido tantos años no habría una oportunidad.
A. En algunos lugares sí.

Por: @MAURICIOREYES35¿Logró algo a nivel personal perteneciendo a las FARC?
R. Logré madurar a la fuerza, aunque haya invertido mi mejor tiempo en algo que quizás no me correspondía.
A. No, absolutamente nada.

Por: @AndresMata
¿Qué piensa usted de los acuerdos parciales a los que se ha llegado en La Habana?
R. Son los acuerdos que se necesitan llevar a cabo para transformar este país para bien, realmente estoy optimista a que llegarán a buen término y que las FARC van a cumplir mientras la otra parte también cumpla. Los que hemos vivido la guerra sabemos que el cese bilateral es un alivio para todas las partes, las FARC, las fuerzas Militares, y la sociedad del campo.
A. Muy importantes. Todo Colombia merece estar en convivencia, sería muy lindo que todos aceptemos eso y podamos contribuir a la paz.

Por: Ana María Moreno
¿Cómo está su familia? ¿Convive con ellos actualmente?
R. Después de 12 años he vuelto a mi casa, aunque no a mi casa donde crecí, pues también el conflicto los desplazó a la ciudad, pero volver al hotel Mamá, es lo mejor, la familia es lo más sagrado que Dios me dio. Todos están muy bien y nos hemos recuperado.
A. A mi familia la desplazaron, ahora están muy mal económicamente y no vivo con ellos. Perdí contactos con la mayoría de ellos.

Por: Ana María Moreno
¿Podría hacer un balance entre lo mejor y peor de haber abandonado la violencia?
R. Lo mejor es que aquí en la sociedad he podido hacer lo que en verdad soñaba, ayudar a la gente que lo necesita y sin hacerme temer. Nada es fácil pero con esfuerzo y dedicación he ido logrando mis metas y me he preparado, lo cual me permite trabajar aún mejor por la juventud y la las comunidades. Lo peor creo que ya pasó, lo peor fue no haber sido pacífico.
A. Lo mejor es que tengo vida y estoy bien puedo estudiar, allá lo único seguro era la muerte.

Por: Ana María Moreno
¿En qué momento tomó la decisión de abandonas las filas?
R. Cuando me di cuenta que las posibilidades de terminar muerto o capturado aumentaban, decidí buscar la oportunidad de escapar y buscar la salida a la libertad. Cada día era más difícil estar en el grupo, por la presión militar.
A. Cuando iban a realizarle un consejo de guerra a mi hermana.

Por: Ana María Moreno
¿Se ha planteado generar alguna forma (grande o pequeña) de aportar a la paz después de su desmovilización?
R. Con mi preparación después del colegio, en formación técnica y universitaria me ha permitido desarrollar mucho trabajos sociales, hoy soy promotor de reintegración en la Agencia Colombiana de Reintegración, en este trabajo tengo apoyo para intervenir comunidades y llegar a la academia donde puedo relatar mi historia y aportar ideas para la prevención del reclutamiento y la construcción de paz.
A. Sí, ya lo estoy haciendo instruyendo a los niños que no cometan los errores que hice en mi pasado.

Por: Ana María Moreno
¿Alguna vez se ha planteado retornar a la guerra, o sabe de alguien que lo haya hecho? ¿podría explicar las motivaciones que lo hacen reflexionar sobre ello?
R. Yo no quisiera volvería a empuñar un arma, si me retiré fue porque no quería participar en la guerra, no se trata de cambiar de bando tampoco. Infortunadamente algunos compañeros han retornado al grupo, supongo que no son capaces de enfrentar el cambio, sienten que pertenecen allá, o lo otro que ha sucedido es que se han ido a prestar servicio militar.
A. Nunca volvería, pero sí hay personas que lo hacen porque no les brindan las oportunidades y son rechazadas.

Por: Luis Leyva León
¿Siente que ayudó a cambiar el rumbo del país para bien o para mal?
R. Al dejar las armas le aporto al país, me reintegro y pago impuestos como cualquier persona, y pues decido ser un líder para transformar.
A. En el grupo para mal, y al salirme para bien.

Por: @VelNestor_MFC
¿Por qué cree que las FARC se involucraron con el narcotráfico y los secuestros?
R. Porque generan más capital, y es una manera más fácil de obtener estos recursos, además mantener una guerra no es barato.
A. Porque es la forma de generar los ingresos para poderse sostener.

Por: @Juancho__co
¿Cómo ve la reconciliación en Colombia? ¿Qué espera del colombiano promedio y de usted para aportar a la reconciliación?
R. El Perdón y la reconciliación en Colombia sí son posibles, las victimas están más dispuestas a perdonar que la gente que no ha sido afectada. Lidero escenarios de reconciliación con otras personas de la sociedad civil, víctimas y ex victimarios. Necesitamos que más gente se una a apoyar estas iniciativas.
Aquí un ejemplo de lo que hacemos: http://www.agapeforcolombia.com
A. Espero que la gente entienda que a los guerrilleros antes les faltaron oportunidades, y si vuelven y no las tienes seguirán delinquiendo o formarán grupos ilegales. Y de mi, aprovechar las oportunidades y ser un ciudadano ejemplar para mi país.

Por: @Juancho__co
¿Qué opina de la “Resistencia civil a la paz”?
R. Están mal informados, muchos medios se han encargado de polarizar la real información, no los culpo.
A. Que no quieren un país libre, que no tienen conocimiento quienes son los guerrilleros. Los guerrilleros son personas que no tienen familia, necesitan que la sociedad les dé una oportunidad. Las FARC no son los comandantes, son los rasos.

Por: @Juancho__co
¿Cree que hay suficientes garantías en los acuerdos de paz?
R. No sé qué tantas garantías habrá, pero tienen que haber si se quiere acabar con el conflicto de 53 años.
A. Si se cumple todo, sí.

Por: @hmesac
¿Hay algo que un colombiano del común pueda hacer por usted o su familia?
R. No estigmatizarnos por lo que fuimos, y cada vez que alguien hable mal de alguien como yo, usted podría decir que está equivocado. Hay que educar la gente y concientizar.
A. Aceptarme y no estigmatizarme y darme la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer por el país.

Por: @Medusaaureliana
¿A ustedes como desmovilizados les han permitido participar de los puntos a negociar en Cuba?
R. No, nos hubiera gustado, pero para las FARC somos desertores. Pero participamos como ciudadanos comunes, igual los acuerdos beneficiarán a todas y todos las colombianos.
A. No, en nada.

Por: @MiguelAndresHP
En términos de poder de toma de decisiones, ¿qué tan divididos están? ¿Cada frente hace lo que quiere o hay una unidad?
R. Todos están sujetos a unos Estatutos Únicos, hay una jerarquía de mando, pero hay un equipo de comandantes de todos los frentes que hace parte del Secretariado de las FARC, encabezado por el comandante en jefe Alias Timochenko. Quienes toman decisiones y dan los permisos a todas las acciones que se realizan en todos los frentes, compañías, escuadras y unidades.
A. Todos cumplen ordenes de los superiores.

Por: @danielpab
¿Qué se dice del proceso de paz entre los mandos medios y bajos? ¿Todos acatarían la desmovilización?
R. Según lo que he escuchado de algunos compañeros que recientemente se han desmovilizado. Sus excomandantes manifiestan temor de dejar las armas, hay desconfianza del gobierno, y es entendible, debemos entender que muchos ingresaron cuando eran niños, toda su vida han estado en las filas, el cambio será duro, pero están cansados a la vez, lo que creo es que muchos se reintegrarán en el campo y no participarán en política. Pero en su mayoría se sienten satisfechos y en la expectativa.
A. No sé ahora qué opinan.

@desmudo
¿Confía en que sus ex compañeros están comprometidos con el proceso de paz?
R. Creo que sí, un 99%.
A. Sí, totalmente convencido.

Por: Ara JF
¿Cómo cree que se puede evitar volver a las armas en Colombia?
R. Que haya oportunidades, que haya justicia y se acabe la corrupción.
A. Brindando oportunidades para todos.

Por: Luis Carlos González Gómez
Si en Colombia no se estuviera llevando el proceso de paz, ¿tú por decisión y convicción te desmovilizarías y serías capaz de afrontar la responsabilidad de esta decisión?
R. Ya la hice antes de comenzar las negociaciones, y muchos los están haciendo desde hace 12 años.
A. Sí, eso fue lo que hice.

Por: Juan Camilo Gómez
¿Conoce de algún tipo de colaboración entre las FARC y otros grupos similares en otros países del mundo?
R. No me consta nada, pero si escuché comentarios dentro del grupo que había relaciones con la ETA en su tiempo, y apoyo de países como Rusia, Cuba, Noruega y Venezuela.
A. No, no conozco.

Por: Miguel Casas
Cuéntenos alguna anécdota chistosa, triste o extraña que haya sucedido en el diario vivir de un guerrillero.
R. Una vez el camarada ordenó matar y despresar unos pollos para hacer la comida, eran 2 pollos, a mi amigo compañero Román le correspondía uno, pero él nunca antes había matado un pollo, menos despresarlo. Para matarlo usó un palo y le golpeaba el cuello, por lo que el pollo salía corriendo con su cabeza y su cuello torcido, finalmente le cortó la cabeza y así murió el pobre pollo. Al rato luego de quitarle las plumas fui al lavadero donde mi amigo Román estaba sacándole las vísceras al pollo por la espalda, le había dado con una cortada. Me reí mucho en ese momento. Román nunca aprendió a pelar pollos, murió en un combate. Tenía 17 años.
Algo extraño, nunca pude ver el duende, todas las semanas lo escuché gritar o llorar como un bebé.
A. Triste: cuando me enteré que ellos habían asesinado a un familiar.

Por: Valentina Marín Vargas
¿Cómo ha sido acogido por la sociedad después de su desmovilización? ¿Ha sentido algún tipo de marginación?
R. Yo He sido afortunado, me he encontrado con personas maravillosas que me han entendido. Pero infortunadamente a mucho de mis compañeros los han rechazado por su pasado.
A. Sí, muchos rechazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario